jueves, 18 de julio de 2013

tótem #68: la voz del altísimo


Título: En Concert à Paris Vol.1
 Artista: Nusrat Fateh Ali Khan
Año: 1987
Productor: Bruno Ferragut / Kudsi Erguner
Sello: Ocora

1
Hamd 28:46
2
Naat 16:12
3
Manaqib Ali 16:28
4
Manaqib Khawaja Mueenuddin Chisti 9:52

Me invade el pánico al tener que escribir sobre esta obra. Me someto a los 29 minutos de "hamd" y lo hago en todos los sentidos del término. Quiero decir que no solo los sufro como el que se deja infligir algún daño, sino que caigo exhausto y rendido a los pies del maestro balbuceando ¡gracias!. "La voz del Altísimo" ha hablado, se ha proyectado, ha temblado y ha implorado en una lengua que me suena arcana y que cura el alma. Porque aquí no se entiende de integrismos ni de odios. Porque da igual que se cante a Alá o a Yahvé o a los Cuatro Elementos. Es una plegaria que limpia el aire y sana por dentro. Un sueño del que no quiero despertar.

Curiosidades

- Este es el primer volumen de un ambicioso proyecto de cinco. Son cerca de séis horas de música sacra que se recopilarían en una caja de 5 CDs en 1997.

- Este concierto tuvo lugar el 6 de noviembre de 1985 y fue grabado por Radio France. Como es de suponer, sin aditivo alguno que manche la pureza salvaje de una interpretación mayestática.

- Este estilo musical ancestral es de origen pakistaní (como el maestro Ali Khan) y se llama QAWWALI. Nuestro protagonista, a su vez, atesora un buen número de sobrenombres, entre otros el de Shahen-Shah-e-Qawwali, "la estrella más brillante del  Qawwali".

- El Qawwali es un diálogo directo con Dios al que solo los elegidos pueden acceder. De ahí que Nusrat Fateh Ali Khan gozara de una fama y un respeto casi divino en su país, respeto que supo agenciarse en cuanto su figura imponente dominaba cualquier escenario del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario