miércoles, 7 de agosto de 2013

momentazo #161: el camino de bajada era más estrecho



Pilgrimage (Om, 2007)

Un bajo y una batería. Puede parecer poca cosa hasta que "Unitive Knowledge of the Godhead" erupciona en tu cara. Ahí te das cuenta que la peregrinación que nos propone OM no van a ser unas vacaciones. Al Cisneros y Chris Hakius formaban la base rítmica de Sleep. Al separarse tomaron la difícil senda de OM con esa instrumentación tan parca. Después de dos discos demostrando que no les faltaban ideas, rompieron la baraja con este "Pilgrimage" que parece mentira que pueda ofrecer tanto con tan poco.

OM se dedican en esta media hora a hinchar mantras que nos guíen por los pedregosos caminos de una peregrinación a algún santuario perdido. Los aires parecen más bien orientales aunque la preciosa portada pueda indicar otra cosa. Abren y cierran el disco con variaciones del mismo tema. "Pilgrimage" es un tema lento que invita a la meditación y que apenas nos prepara para las dos descargas que se encuentran emparedadas entre ambos. "Unitive Knowledge of the Godhead" explota a los pocos segundos de empezar con una dureza inesperada y sangrante, la cual se amplía en el diálogo mortífero entre los dos instrumentos de "Bhima's Theme".

"Pilgrimage" es un disco oscuro, poético y trascendental. En sus repliegues se intuye a un grupo que sabe lo que quiere, que te pide que te tomes tu tiempo y que te decidas a acompañarlos en un camino de redención doloroso pero gratificante. Cada uno valorará si merece la pena dejarse guiar por estos peregrinos del mantra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario