viernes, 14 de marzo de 2014

la interzona #41: trepanación



 Far Beyond Driven (Pantera, 1994)
ROCK
METAL - groove metal

Resultado de imagen de far beyond drivenSegún los entendidos, la gloria de Pantera está en "Vulgar Display of Power" (92) y en ese antes y después que supuso "Cowboys from Hell" (90). Nada que objetar por mi parte, o casi. "Vulgar..." siempre será el gran disco de los tejanos. Ahora bien, no tengo tan claro cuál sería el segundo, aunque si me aprietan me quedo con su continuación, este desbordante y ultraviolento "Far Beyond Driven".


Sin menospreciar la inventiva que puebla su debut con ATCO y el hecho de ser el germen que contendría todo lo que Pantera serían en un futuro, "Far Beyond Driven" es para mí más apabullante dentro de su imperfección. Tiene un arranque espectacular donde demuestran hasta qué punto dominan un sonido que les había costado producir años. Es un disco más básico, plagado de riffs directos a la boca del estómago y donde se acercan al noise. Una canción tan dura como "I'm Broken", por ejemplo, contiene en su mezcla de riff clásico y un Anselmo poseído una cualidad casi soul. Son cosas estas que podrían indicar que no hay metal aquí y por supuesto eso no es cierto. "Far Beyond Driven" es un disco de metal pesado que, como suele pasar con todos los del grupo, se va haciendo farragoso y pesadete en su segunda parte. Ese es el lastre principal de todos los discos de Pantera.

Es un disco más básico, plagado de riffs directos a la boca del estómago y donde se acercan al noise


PD: Y un detalle que no me gusta nada. Esa disculpa en el libreto por versionar "Planet Caravan". Una cosa es deberse a los fans y otra tenerles miedo. ¿Qué disculpa se necesita ante una canción tan bestial y una versión tan cuidada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario