martes, 3 de junio de 2014

momentazo #196: supercramp bignoise



Superfuzz Bigmuff - deluxe edition (Mudhoney, 1988 - [2008])

Mudhoney fueron un terremoto brutal para el rock alternativo norteamericano de finales de los 80. Segundos antes de que Nirvana dinamitara la escena, ellos ya saciaban las ansias de los universitarios más inquietos. En este disco se recogen las primeras grabaciones de un grupo que imponía respeto a base de ruído y furia.

En los seis temas que componían Superfuzz Bigmuff ya estaba absolutamente todo lo que el melómano furioso necesitaba. Ya lo habían anunciado en ese single fundamental que fue "Sweet Young Thing Ain't Sweet No More/Touch Me, I'm Sick". El grupo fundía a la perfección la rabia de The Sonics y The Stooges, algún ritmo que se miraba en el krautrock alemán, protometal, hardcore y un tratamiento huracanado del pop y el garaje sesenteros. Nunca tan poco minutaje había impactado tanto.

Ahora tenemos la historia completa. Los orígenes del mito desarrollados en dos CDs sabrosos en los que el EP original se completa con singles y rarezas que fijan para siempre la solidez de una banda que, aunque se quedó en los últimos vagones del tren de la fama, ha conseguido que el tiempo la ponga en su lugar. Por delante de tantísimas otras bandas que esa etiqueta tan penosa como fue el "grunge" elevó a los altares sin pensarlo dos veces. Mudhoney eran lo auténtico. Aquí queda más que refrendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario