miércoles, 13 de agosto de 2014

tótem #74: eisenpferd / iron horse





Título: Trans Europa Express 
Artista: Kraftwerk
Año: 1977
Productor: Ralf Hütter / Florian Schneider
Sello: Kling Klang / EMI

 01  Europa Endlos





09:41
02  Spiegelsaal





07:57
03  Schaufensterpuppen





06:15
04  Trans Europa Express





06:37
05  Metall Auf Metall





02:12
06  Abzug





04:54
07  Franz Schubert





04:26
08  Endlos Endlos





00:47

ELECTRÓNICA
PROGRESIVO / TECNOPOP - proto-tecno

Esta sinfonía mecánica no podría realizarse hoy a pesar de todos nuestros avances técnicos, o mejor dicho, precisamente por eso. Todavía sorprende cómo exprimieron esas primitivas cajas de ritmo y sus juguetitos analógicos consiguiendo una sacudida mental irrepetible y de consecuencias imborrables, auténtica referencia del rock industrial, el tecno e incluso el rap. Y lo hicieron a través de esa belleza fría, marcial, tan alemana. A lo humano desde lo maquinal.

Curiosidades

- Estos padres de la electrónica siempre destacaron por su investigación y sus aportaciones novedosas en el campo del sonido. Para este disco estrenaron una nueva maquinita llamada Synthanorma Sequenzer. Se trataba de un secuenciador analógico que era capaz de repetir secuencias de acordes o frases ad finitum. Esto liberaba a los músicos a la hora de repetir sus arreglos y propiciaba la acumulación de capas y capas musicales que enriquecían sus composiciones.

- A diferencia de los discos anteriores, en este grabaron dos versiones íntegras del mismo. Una en alemán y otra en inglés. En consecuencia adaptaron los títulos además de las letras, claro.

- En su ansia experimentadora se hartaron de escuchar el ruído real de los trenes con idea de aplicarlo directamente en el álbum, cuyo título no era casual sino que homenajeaba al sistema ferroviario internacional del viejo continente. Sin embargo, al final decidieron alterarlo significativamente al encontrarlo poco bailable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario