jueves, 18 de diciembre de 2014

tótem #76: tristessa durera


Álbum: Blue Train
Artista: John Coltrane
Año: 1957
Productor: Alfred Lion
 Sello: Blue Note

01  Blue Train





10:40
02  Moment's Notice





09:08
03  Locomotion





07:12
04  I'm Old Fashioned





07:55
05  Lazy Bird





07:04

JAZZ
HARD BOP

Este es el segundo disco de Coltrane como líder y el único que grabó para Blue Note. Ellos se lo perderían, no hay duda. Trane estaba llamado a hacer historia y eso es imposible no percibirlo en estos surcos. Una historia que escribiría a fuego y metal con Impulse! y que encuentra en este disco su preámbulo perfecto.

El LP lo conforman cinco piezas vibrantes ejecutadas con elasticidad infinita por un sexteto que es todo un lujo. Los créditos registran para la posteridad los nombres de estos cinco magníficos que, armas en ristre, secundan el soplido inmaculado del maestro. Se ha dicho todo sobre las cualidades sobrenaturales del aliento de Coltrane. Y ese todo está ya en este disco. Su atmósfera ominosa, su capacidad para transportar al oyente hacia escenarios misteriosos y desconocidos, ese temblor tan característico, tan cálido y que nadie ha podido nunca alcanzar. Un conjunto inimitable que te sacude en un tañido fantasmal y bello al principio con "Blue Train"; traqueteante y feroz a continuación ("Moment's Notice", "Locomotion"); noctámbulo y leve en "I'm Old Fashioned", el único standard del álbum; y de nuevo despendolado y sutil en "Lazy Bird".

Este tren azul y triste de esplendorosa portada, nos transporta en nuestros momentos de soledad más espesa. Cuando creemos que no hay motivos para seguir nos reconforta con ese aliento dorado, nos mesa los cabellos y nos envuelve en un refulgir que surge de la nada, se enrosca y revolotea. Y antes de que abramos los ojos, ya se ha ido otra vez.

Curiosidades

- El disco se grabó durante el periodo de residencia en el club Five Spots por parte de Coltrane, donde era miembro del cuarteto de Thelonious Monk. El personal que integraba el sexteto que grabó este álbum incluía dos miembros con los que coincidiría el saxofonista posteriormente en la banda de Miles Davis. Con Paul Chambers concretamente participó en la grabación del mítico Kind of Blue (1959) de Davis. Poca broma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario