viernes, 2 de enero de 2015

momentazo #211: espasmos étnicos



So (Peter Gabriel, 1986)

Más centrado que nunca tira de repertorio para impartir magisterio con grandeza. Para ello se sirve de imágenes de pesadilla y música emotiva en "Red Rain", de funk blanco y vibrante con paseo étnico incluído, "Sledgehammer", "Big Time", de caminatas otoñales por páramos astrales de belleza inmóvil, "Don't Give Up", de aires étnicos con mimbres de superhit, "In Your Eyes", o de preciosidades amazónicas que no chirrían, "Mercy Street"...

Incluso el experimento "We Do What We're Told" encaja. Estupenda guinda que ilustra los experimentos que Milgram llevó a cabo acerca de la capacidad del ser humano de obedecer órdenes por encima de valoraciones morales. Es como si nos dijera, aquí os dejo este disco que surge de la obligación que me imponéis... O quizá quiera situarse entre esos tres de cada cuarenta que son capaces de sopesar críticamente el fondo ético de la orden recibida y llegar a negarse a obedecer. Bueno, en realidad, nunca has sido demasiado independiente, aunque, a decir verdad, no se puede decir que no lo hayas intentado.

Más mainstream que nunca y, sin embargo, sincero. Y sin exceso de excesos nos sume en el placer de la escucha, por una vez, despojados de expectativas que no se cumplen y de deseos que no se alcanzan. ¡Con lo que vale eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario