martes, 7 de abril de 2015

momentazo #218: espanto zodiacal



Moor Room (Cancer Moon, 1994)

Que Cancer Moon fue un grupo maldito es algo bien sabido. Después de dos discos colosales se inmolaron en su obra magna. Un ejercicio de madurez que aglutinó las influencias y el aprendizaje de estos vascos para destilar sus mejores esencias con sutileza y una seguridad abrasiva.

El disco comienza con una templanza inédita. La de una guitarra acústica que no deja de sonar insolente ofreciendo una melodía que destella y sacude. Nada acomodaticio ni dulce, sino emocionante y fuerte. Como el resto de una obra donde se cuelan los calambrazos de The Stooges y el noise colea pero no se desborda como en discos anteriores. Permanece contenido en un bramido que se te cuela en la piel y los huesos. "Moor Room" es un ejemplo más de los beneficios de dominar la tensión. Y por mucho que se noten las influencias, su personalidad arrolla sin ambages ni circunloquios. Es un directo al estómago brutal, por mucho que lo suavicen con maravillas ultraterrenas como "Stone of Head". Una canción para la que no hay palabras.

No habría continuación para esta joya. El gran Josetxo Anitua, que puso voz, carisma y creatividad en el combo fallecería en 2008, pero el grupo estaba ya en dique seco hacía muchos años. Una pena y una injusticia para la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario