jueves, 9 de julio de 2015

momentazo #223: hey joni!



Moon Pix (Cat Power, 1998)

El ambiente onírico del cuarto de Cat Power queda justificado con sus declaraciones. Si les hacemos caso, el grueso del disco surgió en una noche en la que se vio perseguida por las pesadillas. Lo que registró esa noche en cinta se transformaría en algunas de las piezas que conforman esta obra. Como historia está bien y conociendo la tortura que puede corroer a la de Atlanta es más que plausible. Desde luego, como ya he dicho, explica muchas cosas acerca del sonido del álbum.

"Moon Pix" es un avance notable en la forma de componer de Marshall. Sin dejar de lado las influencias que siempre se le han endosado, esto es Patti Smith, Kathleen Hanna, PJ Harvey, Liz Phair... se le aprecia claramente un gusto por la sutileza que añade nuevos matices a su paleta. En este disco destaca la forma en la que reviste las canciones, con unos arreglos más cuidados, sin llegar con ello a recargarlas. Siguen estando en el tuétano pero esa flauta que eleva a las alturas "He Turns Down" o ese acompañamiento proporcionado por miembros de Dirty Three, acuna las canciones y las hace brillar de una manera, si no mejor, sí inédita. En cierta forma, la huella de Joni Mitchell se deja notar aquí en toda su grandeza.

Sin avasallar al resto de su producción, sí que creo que estamos ante la mejor Cat Power hasta ese momento. Después llegarían obras más rotundas, pero "Moon Pix" es el refinamiento de todo lo mejor que sabía hacer Chan Marshall. Un disco reposado en el que la tensión dormita aunque se perciba en todo
momento. Como la respiración pesada de un oso en estado de hibernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario