miércoles, 15 de julio de 2015

momentazo #226 / perVERSIONES #23: perseguida por la pesadilla



The Covers Album (Cat Power, 2000)

Las versiones de pesadilla de Chan Marshall pueden hacer que pierdas la cabeza o que recuperes la fe en el arte de la reinvención. Cualquiera que haya seguido mínimamente a la de Atlanta sabrá que se va a enfrentar aquí a recreaciones personales que poco o nada tienen que ver con las originales. Y eso puede ser irritante o descubrirte un mundo nuevo.

No atravesaba su mejor momento la cantautora en los albores del siglo XXI. Al menos en lo creativo. Las musas la habían abandonado o la desgana la empujaba a despedazar material de otros. La cuestión es que usó estas canciones ajenas como materia prima para moldear estas doce creaciones que pueden ser llamadas propias sin miedo a exagerar. Piano, guitarra y voz es el parco instrumental del que se vale. Ella lo toca todo, salvo los arreglos de guitarra en "Salty Dog" donde se deja ayudar por Matt Sweeney. Como se puede apreciar, estamos ante un disco de presupuesto ajustado y pretensiones ligeras que pide a gritos ser calificado como de transición.

Puede ser un disco de paso, de unión dentro de su catálogo. Lo que no comparto es el sentido peyorativo del término. "The Covers Record" puede no tener la importancia de "The Greatest" (2006), puede ser un sencillo enganche entre "Moon Pix" (1998) y "You Are Free" (2003), pero cuenta con méritos propios para ser degustado con fruición. Su serenidad ominosa y su belleza solemne lo hacen único en el canon de Cat Power. Me causa especial deleite el reconocer sonidos levemente familiares en lo que debería ser un festín de clásicos. Ella nunca nos lo va a poner fácil y por eso nos encanta. Nos deja ahí lloriqueando entre los escombros mientras recuperamos de entre las cenizas algún recuerdo que no ha sido devorado por el fuego. Y encima le damos las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario