martes, 21 de julio de 2015

momentazo #227: tormenta de arena



La ley del desierto / La ley del mar (Radio Futura, 1984)

Con La ley del desierto / la ley del mar Radio Futura se consagraron como el grupo más excitante y novedoso del momento. Después del exitazo pop de Música moderna (1980) el grupo de los hermanos Auserón retuerce su propuesta sin frenos hacia lo hermético y lo personal. No era una sorpresa. Ya lo anunciaron con el negro mate de ese temazo que fue "La estatua del jardín botánico". El giro hacia la oscuridad estaba más que cantado pues.


Este es el disco de la inmortal "Escuela de calor". Y nada más. Ninguno de los otros temazos ha pasado a engrosar su lista de clásicos. Al menos si nos referimos a ellos como canciones coreables, puntuales en todos los conciertos y que el público casual conozca de pe a pa. Este no es un disco de jitazos, a pesar de que cada uno de sus temas sea una obra de arte mayúscula. Este es el disco en el que Santiago canta con la brutalidad rotunda de un espectro encadenado. El disco en el que Enrique Sierra muestra el grandioso talento que atesoraba a la guitarra. El disco en el que experimentan con melodías llamativas y a la vez sombrías. Todo en pos de un hermetismo que no hace sino envasar esta obra al vacío para que conserve una frescura que muy pocos contemporáneos han logrado.

Sin duda este es el mejor disco de Radio Futura. Su obra maestra, aun reconociendo la fuerza de La canción de Juan Perro (1987) o el giro de tuerca siniestro de De un país en llamas (1986). El que da primero da dos veces y el vapuleo emocional que provocan "Tormenta de arena", "Historia de play-back", "La ley" o "Semilla negra" es para siempre. Muestras inmaculadas de su experimentación pop y sus escarceos con las brasas de lo latino. Por todo esto fueron nuestros Clash y nuestros Doors. Un grupo que hoy día parece imposible entre tanto mimetismo ochentero. Diferentes y secretos. Un tesoro que tiene aquí su joya de más valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario