jueves, 23 de julio de 2015

momentazo #228: dark and free



You Are Free (Cat Power, 2003)


Después de un agotamiento creativo prolongado que culminó con un notable disco de versiones, Cat Power redirige su carrera ayudándose de colaboradores de relumbrón de la talla de Dave Grohl y un Eddie Vedder que la acompaña susurrante en el tema de clausura.

En principio se aprecian sonoridades continuistas con su magnífico "Moon Pix" (1998), aunque se percibe un claro intento por limpiar unas composiciones que, gracias al demonio, siguen sonando con la frescura de la hojarasca recién pisoteada. "You Are Free" es un paso en firme hacia la madurez, con canciones más definidas pero igual de empañadas y abisales. Marshall consigue a estas alturas explicarse mejor que nunca, mostrar sus mejores galas para seguir apareciendo harapienta. Brillantemente harapienta. Suena, como siempre visceral a la guitarra, pero es al piano donde se destapa su sensibilidad y nos desarma para siempre. Sin ser lo mismo, el álbum me parece la premonición perfecta del muy alabado "White Chalk" (2007) de PJ Harvey. Es de justicia señalar que en bastantes pasajes anticipa la atmósfera del giro que daría una de las artistas con las que más han comparado a Chan Marshall.

Tras cinco discos rotundos, este se erige en la culminación de una carrera dubitativa pero imparable. A veces me parece un punto y seguido y otras lo veo como el punto de partida para empresas mayores. Uno de sus discos imprescindibles, en cualquier caso, en el que vuelve a hacer lo que puede. Como siempre. Como nunca.

"We all do what we can
So we can do just one more thing
We can all be free
Maybe not in words
Maybe not with a look
But with your mind"

                                               ("Maybe not")

No hay comentarios:

Publicar un comentario