jueves, 30 de julio de 2015

momentazo #229: la ciudad invisible



Stories From the City, Stories From the Sea (PJ Harvey, 2000)

Apabulló Polly Jean cuando sacó este disco. El tiempo le ha bajado los humos, eso también. Hay que entenderlo. Venía después del muy interesante pero algo tibio "Is This Desire?" y explotaba con la claridad de unos arreglos y un sonido espectaculares. Encañonarnos sin avisar con ese dúo de apertura que forman "Big Exit" y "Good Fortune" deja con poca capacidad de reacción. La baba sigue cayendo con la suntuosidad melancólica de "A Place Called Home" y "One Line". Es solo a la altura de "Beautiful Feeling" que empezamos a pestañear y despertamos de lo que parecía el sueño más bello posible.

Este estupendo disco que se sacó la Harvey resultó tener más agujeros de lo deseado. Si bien bombazos como "The Whores Hustle...", "Kamikaze" o "This Is Love" pueden presumir de potencia y brillantez, veo cierta pretenciosidad en momentos más sosegados y místicos. "Horses In My Dreams", la mencionada "Beautiful Feeling", "You Said Something" o "We Float" no me acaban de engatusar. Tampoco la más notable "This Mess We're In" con el llorón de Thom Yorke, que a pesar de todo cumple y deja una pieza escuchable.

En definitiva, a años vista, el sexto de PJ Harvey es nutritivo y poderoso por su producción inmaculada y por intentar alejarse del sonido obtuso y truculento que poblaba sus dos obras anteriores. Una huída hacia delante que presagiaba una nueva etapa en la de Dorset. A este le seguiría un nuevo ejercicio a medio camino entre lo suntuoso y lo crudo. Lo cierto es que no se acerca a este, que está entre los favoritos de la afición. Aquí, nuestra musa suena más poderosa y reluciente que nunca. Algo que no se repetiría en entregas sucesivas. Por algo será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario