lunes, 31 de agosto de 2015

la interzona #56: ¿es esto amor?



Is This Desire? (PJ Harvey, 1998)

Brumoso y pintado a brochazos, este quinto disco se antoja un asunto problemático en su discografía. PJ Harvey abandona la truculencia o al menos la relativiza abandonando los pedales de distorsión. Lo más parecido al rock abrasivo de sus inicios lo encontramos en la rítmica "A Perfect Day Elise", la retorcida "Joy" o la vibrante "No Girl So Sweet". Lo demás vaga por páramos inhóspitos de una belleza apenas insinuada.

Tampoco es que sea una sorpresa absoluta si prestamos atención al disco precedente. "To Bring You My Love" (1995) anunciaba cambios notables pero "Is This Desire?" los materializa de una manera brutal. Demasiado brutal, quizás. No parece que Polly quedara totalmente satisfecha con un producto al que niega cualquier posibilidad de continuación. Este disco se consume en su autarquía, sin descendencia, revolcándose desgarrado en su propia esterilidad.

Un trabajo que, no obstante, tiene su valor en piezas de un lirismo romántico y arrebatador como "Angelene" o "The River". Enamorarse de ellas es sencillamente inevitable. Otra cosa es enfrentarse a los momentos más densos y electrónicos, experimentos que consiguen que te pares a escuchar pero que en el fondo son fallidos. Los años así lo dicen, pero es cierto que vuelvo al disco una y otra vez. Fue el primero que escuché de PJ Harvey, el que me introdujo en su deliciosa obra. Llámenlo cariño o llámenlo tozudez. No sé si es bueno, pero tiene algo poderoso. Creo que lo llaman misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario