miércoles, 5 de agosto de 2015

momentazo #232: mama áfrica



Cabo Verde (Cesaria Évora, 1997)

La diva de los pies descalzos en plena madurez nos acaricia con dulzura en esta obra otoñal y melancólica como los atardeceres de su Cabo Verde natal. Esta clasicaza por méritos propios ya había arrasado por los escenarios de todo el mundo cuando sacó este disco de título tan evocador como predecible.

Nada nuevo bajo el sol. Tampoco le hace falta para volver a recoger aplausos más que merecidos. A Cize Le basta con paladear la melancolía dulzona de la morna y brincar sutilmente con el trote ligero de la coladeira para triunfar una vez más. Está claro que no estamos ante un "Miss Perfumado" (1992) o un "La diva aux pieds nus" (1988). Puede que no sea un clásico de su discografía pero se basta y se sobra para introducirnos en el mundo de esta cantante excepcional. Con esa voz prodigiosa y perfectamente dotada para un estilo que el oído occidental relaciona con la negrura del fado, el brillo de la música cubana y por supuesto con el humo portuario del tango.

Todo esto evoca un disco que sin ser enciclopédico ni apabullante, glosa con maestría el aliento grandioso de una de las grandes. Fue su séptimo trabajo y ya contaba con 56 años. Su debut discográfico fue a los 47. Un crimen el tener este tesoro oculto durante tanto tiempo. Otra injusticia producto del etnocentrismo más retrógrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario