jueves, 27 de agosto de 2015

momentazo #236: acidez, deliciosa acidez



The Early Singles (Pink Floyd, 1992)

Sacar este recopilatorio en medio de los fastos engolados de "Delicate Sound of Thunder" (1988) y "The Division Bell" (1994) me parece de lo más necesario. Para que nunca se olvide que el nombre de Pink Floyd, que ha acabado agenciándose David Gilmour, es como poco multifacetado. Aquí se recogen los primeros singles del grupo, todos, excepto "The Scarecrow", no incluidos en ningún LP de la banda. En orden cronológico podemos disfrutar de algunos de los escasos y gloriosos momentos grabados del grupo con Syd Barrett, entre ellos la maravillosa "See Emily Play".

Estos singles fueron grabados y publicados entre 1967 y 1968. Los primeros 5 temas de esta colección fueron compuestos por Barrett. "Apples and Oranges" fue la última canción que compuso para Pink Floyd y "Paintbox" la última que grabó con ellos. Estos seis temas me parecen los más interesantes junto al espléndido cierre con "Careful With That Axe Eugene" y "Julia Dream". Son las muestras más frescas del pop psicodélico y electrificado que bullía en la banda en estos orígenes. Parecen tener un mismo cordón umbilical, un algo que los conecta y los hace funcionar juntos a pesar de estar pensados como singles y no como LP. Otro ejemplo más de lo sobrevalorado que está el "concepto" como vertebrador de cualquier obra.

En su conjunto, estos diez temas logran formar un todo coherente y terriblemente atractivo. Muchísimo más emocionante que lo que Pink Floyd llevaban haciendo durante años o incluso décadas. Incluso los temas sin Barrett se infectan de su bendita locura y conforman una obra notable que no podemos olvidar que está hecha a la fuerza. Por ello no disfruta del prestigio que quizás merecería. Una obra que el seguidor del grupo que viniera degustando sus últimas "delicatessen" no podrá entender. Menuda aberración escuchar esto tras la versión en directo de "Comfortably Numb" que incendia su disco anterior. ¡Y qué necesario para tener el cuadro completo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario