miércoles, 2 de septiembre de 2015

tótem #79: el ardor


Álbum: Rid of Me
Artista: PJ Harvey
Año: 1993
Productor: Steve Albini
Sello: Island

Así suena el desgarro. El deseo y el orgullo de una fiera que los convencionalismos querrían encerrar bajo siete candados. No había pasado ni un año desde "Dry" (1992) y PJ Harvey revienta todas las previsiones con una obra maestra de rock crudo como el bistec más sangriento. Este sonido primitivo y sin adulterar viene servido por todo un gourmet como Steve Albini. Un trofeo más a colocar en su vitrina de clásicos irreprochables.

Es gracias a esta falta de aditivos por lo que "Rid of Me" sigue tan crujiente como el primer día. Y gracias a la valentía de una artista al límite de la expresión, capaz de volcar en sus letras sus frustraciones, sus denuncias y su deseo. El disco es de una sexualidad que erupciona en cada gorgorito y cada gemido de guitarra. Un disco que mostró sin tapujos la rabia, la angustia y también la fuerza y la relevancia de ese lado oculto del rock en el que la mujer se limitaba, salvo excepciones, a mantenerse en un lugar más bien decorativo. Ya había habido movimientos de revuelta femenina, ya teníamos a Patti Smith y a algunas otras, pero Polly Jean toma el discurso de esta última y lo llena de púas con versos que hablan de reafirmación y aspiran a la poesía hermética de Dylan o Captain Beefheart.

De estos toma su estilo decidido y personal. Y también el beso negro del blues con el que fabrica piezas de una hondura abisal. Más que Nirvana, el grunge o Sonic Youth, encontramos aquí el eco de John Lee Hooker y Howlin' Wolf. Un eco bañado en progesterona, sangre menstrual, electricidad y violencia. En su pavoroso segundo disco la Harvey emitió su aullido más mortífero. Espectral y carnal a la vez, como una banshee vestida de licra y tacón de aguja.

Curiosidades

- "Me sorprendió la reacción positiva hacia Rid of Me. Me gustaba pero pensaba que era un... álbum muy difícil. Creí que a la gente que tenía el primer disco no le gustaría." (PJ Harvey)

- "Ningún otro artista británico está explorando el lado oscuro de la naturaleza humana de forma tan agresiva, así como su ilógico humor negro; ningún otro artista británico posee el nervio, no digamos el talento, para conjurar esta banda sonora". (Melody Maker)


- "Al principio lo que oyes te deja atónito, pero vuelves a ello hasta que se implanta en tu conciencia". (John Peel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario