domingo, 11 de octubre de 2015

momentazo #245: la tercera venida



Third (Portishead, 2008)

Portishead regresan de entre los muertos con una obra estremecedora. Con "Third", su tercer disco de estudio en ¡casi tres lustros! dinamitan eso que alguien llamara "trip-hop" con una música más concreta que no por ello pierde ese hálito de magia que siempre han tenido.

Una obra tan magnífica no puede crearse desde la nada. Necesita unos orígenes enraizados en un entrenamiento concienzudo y una buena dosis de talento. Lo primero lo aportan un par de discos estratosféricos y un trabajo de directo espectacular, y lo segundo unas ideas compositivas y un gusto por la melodía y la atmósfera fuera de toda norma. Así se las apañan para sonar a ellos mismos sin renunciar a una reinvención tan necesaria como sobrecogedora.


 Así, "Third", suena con una convicción que no da lugar a la duda. Es más rock y menos ambiental que los dos anteriores. Más directo, más oscuro, más brutal. Todo un acierto de unos artistazos que pasan olímpicamente de fusilar el terciopelo de "Dummy" para reafirmarse en una vigencia en la que todos querían creer pero que pocos esperaban. Una obra con hechuras de clásico que no aspira al revival sino a ocupar su espacio junto a los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario