viernes, 6 de noviembre de 2015

momentazo #249: tú tienes el dinero, yo el alma



XTRMNTR (Primal Scream, 2000)

Si "Screamadelica" mostró el lado hedonista y despreocupado de la electrónica, este "XTRMNTR" muestra otra faceta de la misma. Mientras el primero nos sume en un contoneo aletargado y lisérgico, este se presenta agresivo y acerado como una cuchilla. Los dos tienen en común más de lo que parece. Alargan la fiesta cuando la mayoría habría parado. Y, lo más importante, son dos discazos de agárrate y no te menees.

Justo cuando parecía que el grupo tenía ya poco que ofrecer erupcionan una vez más con una rabia y una violencia sónica inesperada y noqueante. Este es el disco que marca a fuego su abandono del placer en pos de un posicionamiento político irreductible. No es un secreto la inclinación del grupo y su líder Bobby Gillespie hacia los más débiles. Llamémoslo izquierdismo, radicalismo o humanidad, pero está claro que bombazos como "Swastika Eyes" cobran todo su sentido con estas premisas. Lo mismo que "Kill All Hippies", "Accelerator" o "Exterminator", verdaderas joyas de ruído, perturbación y tecno chungo.

Incluso las remezclas finales tienen sentido y encandilan, y esto, viniendo de un enemigo acérrimo del remix, quiere decir algo. Amigos, no lo duden, una de las obras esenciales del cambio de siglo. Posiblemente la última obra maestra de una banda increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario