viernes, 13 de noviembre de 2015

momentazo #251: después del diluvio


And the Ass Saw the Angel (Nick Cave, 1989)

Nick Cave, el músico, el poeta y aquí el novelista irredento. De manera tan sorprendente como rigurosa construye todo un clásico del gótico sureño que invoca claramente a Faulkner y lo baña en la sangre de su propio malditisimo. El tremendismo que brota de la religión, de esa secta inventada, no puede ser más real. Religión, fanatismo, marginación, vida y muerte aparecen aquí en su máxima expresión.

Pocos podíamos imaginar que el rockero australiano fuera capaz de superar lo anecdótico y digerir sus influencias sin sonar pretencioso, sin ofrecer un sencillo ejercicio de estilo en imitación de los grandes. Con "Y el asno vio al ángel", Cave se erige como creador personal y reclama su espacio dentro de la literatura seria. A pesar de su hipertrofia expresiva, o gracias a ella, consigue conjurar un espacio imaginario que, salvando las distancias, nos puede recordar a otros que ya están en la mitología norteamericana. En su Yoknapatawpha particular lo desviado no es bienvenido y cualquier conato de ruido se enfrentará a la furia más extrema. Prepárate a ser tragado por el barro de la moral, la tradición y el alcoholismo.


‘And the crows – they still wing, still wheel, only closer now – closer now – closer to me. These sly corbies are birds of death. They’ve shadowed me all mah life’

No hay comentarios:

Publicar un comentario