domingo, 29 de noviembre de 2015

tótem #82: ¡no tienes lo que hay que tener!

PublicEnemyItTakesaNationofMillionstoHoldUsBack.jpg

Álbum: It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
Artista: Public Enemy
Año: 1988
Productor: Rick Rubin / Chuck D / Hank Shocklee
Sello: Def Jam / Columbia

01  Countdown To Armageddon





01:40
02  Bring the Noise





03:46
03  Don't Believe the Hype





05:19
04  Cold Lampin' with Flavour





04:17
05  Terminator X To the Edge of Panic





04:31
06  Mind Terrorist





01:21
07  Louder Than a Bomb





03:37
08  Caught, Can We Get a Witness





04:53
09  Show 'em Whatcha Got





01:56
10  She Watch Channel Zero?!





03:49
11  Night of the Living Baseheads





03:14
12  Black Steel in the Hour of Chaos





06:24
13  Security of the First World





01:20
14  Rebel Without a Pause





05:02
15  Prophets of Rage





03:18
16  Party for Your Right To Fight





03:25
 
El segundo álbum de Public Enemy es un ataque frontal contra lo establecido. Te lo dicen claramente, "in your face". Con todo el arsenal del Bomb Squad. Bombos demoledores, bajos cataclísmicos, lírica de combate. Chuck D y Flavour Flav te leen tus derechos sobre una base restallante que hace de la agresión arte.

Es complicado encontrar palabras que hagan justicia a la obra más absoluta de los neoyorquinos. "It Takes a Nation of Millions..." sobrevivió a todas las dificultades y se ha encaramado a un altar del que nadie podrá bajarlo jamás. Desde nuestra mentalidad de blanquitos burgueses jamás podremos ponderar con justicia el poder de estas diatribas. Me imagino que este disco debe ser para una afroamericano como el "London Calling" o el "Revolver" para nosotros. Una obra definitiva, fundacional, inspiradora y eterna.

Y entre lo que me imagino y lo que sé puedo afirmar que esta obra tiene un aura indestructible. La que se ha creado a base de contundencia sónica, verbo venenoso y rotundidad absoluta. Cada alabanza que coseche será merecida. Por cómo te deja aplastado contra el sillón mientras suena, por cómo nos maravillamos ante esas bases preñadas de funk, rock y futurismo, por cómo fue el primero en elevar el sampler a la categoría de arte mayor. James Brown, estoy seguro, estará orgulloso de pasarle el testigo a un grupo que demuestra aquí estar preparado como ninguno para recogerlo.



Public Enemy es sin duda el combo de rap más tremendo que haya existido. Gracias a obras como esta en la que supieron catalizar el sentimiento y la frustración de toda una raza, un pueblo perseguido y lleno de contradicciones que encontró la salida a su escozor en un disco que es mucho más que una grabación. "It Takes a Nation of Millions..." es un retrato estremecedor, una crónica a pie de calle, un estilo de vida. Y también una excusa perfecta para maravillarse ante el alcance de la creatividad humana.

Curiosidades

-  Con este disco parece que los neoyorquinos trataron de crear el equivalente del What's Going On (Marvin Gaye, 1971) para el hip hop. Con él comparten la fuerte denuncia social aunque, como es lógico, transformaron la sutileza melódica del modelo en virulencia sónica y verbo de combate.

- Parece que todo lo que rodea al disco fue agresivo, rápido y extenuante. La prueba está en que sólo necesitaron seis semanas para completarlo. Todo un récord para un disco que se jacta de ser la biblia del collage y el sampler. De chinos.

- "Years of saved-up ideas were compiled into one focussed aural missile." - Chuck D.

- "Droning feedback, occasional shards of rock guitar, and James Brown horn samples distorted into discordant shrieks back the political rhetoric of lead rapper Chuck D and the surreality of Flavor Flav". - Peter Shapiro.

- "It's this feeling of constant motion, of organised chaos, that makes Nation of Millions the perfect marriage of medium and message". - Dorian Lynskey


No hay comentarios:

Publicar un comentario