domingo, 6 de diciembre de 2015

momentazo #254: blackzilla vs. N.R.A.



Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black (Public Enemy, 1991)

"Apocalypse 91..." es el tercer disco de un tríptico legendario. La tercera pata del banco de ébano que construyó Public Enemy en la cabalgadura entre los 80 y los 90. Por tanto cuenta con el problema de que siempre van a compararlo con sus hermanos mayores. Y si estos ganan en influencia y en estatus, tampoco se puede negar que la potencia del material que incluye este benjamín es de una talla monumental.

Para compararse a la majestuosidad sin resuello de "It Takes a Nation of Millions..." (1988) y al sulfuro corrosivo de "Fear of a Black Planet" (1990), este "Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black" juega a la claridad y la concreción. Es un decir para un disco que se va más allá de los 50 minutos, pero comparado con los anteriores resulta tonificante. Su tono también es más directo, con unas bases que mantienen la potencia y su cualidad imaginativa al máximo y con un flow certero y brutal. No hay más que escuchar a Scott Ian (Anthrax) "rapeando" en la brutal "Bring tha Noize" para darse cuenta de que lo de rimar es para profesionales. Como curiosidad está bien pero no hace más que aumentar el mérito y el prestigio de un Chuck D y un Flavor Flav que en este disco están inconmensurables.



La última joya gorda de Public Enemy refulge imponente y gana con el paso de los años. Pasa por ser el disco más disfrutable de los neoyorquinos, el que entra más rápido y el que siempre apetece ponerse. Es difícil encontrar una excusa para no saltar al ritmo de estos temazos plagados de autoafirmación, antirracismo, autocrítica y perlas autorreferenciales que demuestran que el grupo había alcanzado aquí el estatus de mito viviente. Después vendría la sequía más o menos severa, juzgada según el nivel de fanatismo del respetable, pero aquí solo hay caña, barbarie y puños en alto. Hey maaaaan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario