viernes, 11 de diciembre de 2015

momentazo #255: esa gloriosa gente normal



Different Class (Pulp, 1995)

La obra clave de Pulp es un trabajo magistral donde el grupo y su líder, Jarvis Cocker, florecen en plenitud. La esencia del disco se encuentra concentrada en la maravilla de "Common People", himno desatado que se tira más de cinco minutos reventando entre florestas estroboscópicas que no dejan de subyugar. El error viene al creer que es lo único que puede ofrecer un disco elegante, fiestero y con un glamour muy especial.

El malditismo también tiene su hueco en cosas como "I Spy", "Pencil Skirt" o "Live Bed Show", entre Scott Walker, Tindersticks y lo más oscuro de la chanson. Cocker sabe cómo impresionar con una voz que no conoce la vergüenza y que se muestra expresiva y convincente en cada requiebro. No sólo aquí sino a lo largo de todo el disco. Poblando un periplo en el que el pop comanda y se gusta como en las maravillosas "Disco 2000", "Something Changed", "Underwear" o "Monday Morning", a la vez que picotea de otras turgencias más sintéticas y duras ("F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E"), para acabar entregado a la gloria del pellizco ("Bar Italia").


Este fue sin duda un disco que no pudieron igualar. Ni siquiera con su inapelable continuación. Aquí se conjuraron los astros para alumbrar un momento irrepetible porque fueron generosos con el pique y el azúcar, y aunque al principio parecen empalagar, al final le coges el punto y no te resistes a repetir. Una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario