sábado, 12 de diciembre de 2015

momentazo #256: la llama del blues



I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! (Janis Joplin, 1969)
ROCK / SOUL
BLUES - soul inflamado

Resultado de imagen de janis i got demEl disco de la nueva orientación de Janis. Abandonando a Big Brother y los sonidos ácidos, se zambulle en el soul que, por otra parte, siempre había llevado dentro. Los arreglos orquestales con predominio de los vientos y metales sobre las guitarras le otorgan una fuerza soberana a su voz, más prístina, pero no menos potente, incluso más segura y firme si cabe que en sus discos anteriores.

Janis no trataba de reinventar el blues sino que jugaba con él a su antojo. Porque algunos discos no necesitan innovar para ser rompedores y en este el soul explosiona como los fuegos artificiales

La idea era convertirla en la nueva Aretha Franklin, pero parece que les salió James Brown. Con toda su energía atómica y toda su sutileza, porque aquí Janis empieza a matizar y junto a bombazos eléctricos imparables ofrece momentos de una dulzura inédita e irresistible. "To Love Somebody", "Little Girl Blue" o las partes más relajadas de "Kozmic Blues" son para enmarcar.


Janis no trataba de reinventar el blues sino que jugaba con él a su antojo. Porque algunos discos no necesitan innovar para ser rompedores y en este el soul explosiona como los fuegos artificiales. Por todo ello, por cómo me divierte, este es para mí su obra maestra. Una gozada de música negra creada por una blanquita endemoniada que supo cómo mutar el soul en el rock más ardoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario