jueves, 7 de enero de 2016

momentazo #260: made in japan



At Budokan (Cheap Trick, 1979)

Cheap Trick se lanzan a la conquista de Japón y casi conquistan el mundo merced a la grabación de estos gloriosos conciertos en el mítico Budokan de Tokio. Lo mágico de este disco es que te lo crees. Sabe y huele a directo y hace que te sumerjas en el ambiente casi físico que conjura en tu cabeza.

El secreto de su maravilloso encanto no reside en las melodías, a veces pastelosas, sino en una ejecución precisa y contundente, un sonido de guitarra a la vez nítido y arisco con unos solos brillantes y salvajes, y el entusiasta público japonés que aparece en la grabación como un instrumento más. Es este último aspecto el que dota a la obra de una fuerza inimitable, ayudando con su entrega sin apenas dosificar a crear la montaña rusa que es "At Budokan".


El cuarto disco de Cheap Trick es uno de los grandes directos de la historia, uno de esos que dignifican un tipo de grabación a menudo denostada por ser usada para rellenar momentos de escasa inspiración. No parece este el caso, creo, tras someterme a este alud de hard rock y power pop volcánico que, otra virtud, se esfuma en un decir jesús. Aprendan, semidioses pretenciosos, amantes de discos dobles y triples. Las cosas bien dichas y en el tiempo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario