domingo, 31 de enero de 2016

momentazo #263: lluvia ácida



Eurie (Belako, 2013)

Con la insolencia y la intrepidez de la juventud se estrenan en largo estos vizcaínos. Herederos del eclecticismo que alimentó el post-punk allá por los 80, son capaces de armar un trabajo contundente y emocionante como no se escuchan todos los años por estos lares. "Eurie" (lluvia) se llama este disco salvaje llamado a quedarse con nosotros. Esperen a las listas con lo mejor de la década para comprobarlo.

Las influencias están más que claras. Joy Division y New Order en el mascarón de proa pero reinventados por la melodiosa y expresiva voz de Cris, que lo mismo juega a sonar como Billie Holiday que rinde pleitesía a Chrissie Hynde. Una voz que engarza perfectamente con esa suerte de oscuridad festiva que conjura la banda y que los emparenta en cierta forma con grupos como The xx. Es el componente pop en un grupo que ama el rock sobre todas las cosas. Véanse las lascas de punk, ska e incluso metal que saltan aquí y allá. Los de Mungía son un grupo inteligente que enriquece sus composiciones al atreverse con el micro todos sus componentes. Es en esa diversidad donde la propuesta de Belako cobra sentido como el divertimento que parece ser para ellos.

Belako demuestran en este estreno lo que son, pero sobre todo dejan un enorme interrogante acerca de lo que pueden llegar a ser. Un interrogante gozoso que les marca el límite en las estrellas. No sé si me gusta más el tratamiento noise de esas guitarras que hace Josu y la sabiduría con que las dosifica, esos teclados de helio que se reparten entre casi todos, el maravilloso bajo cardiaco de Lore, la batería metronómica y salvaje de Lander o esos conatos electrónicos que sin duda amplificarán en el futuro. Belako son tan buenos que duelen. Su música puede parecer oscura a veces, pero acaba resultando brillante y en continua eclosión. Nos divierten con su euforia. Nos enamoran con cada acorde y cada salto. Por eso es tan fácil que nos los acabemos creyendo. Estos son de verdad. Este disco así lo anuncia y su directo así lo confirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario