jueves, 18 de febrero de 2016

momentazo #267: el poder y la gloria



The Complete Verve Master Takes (Charlie Parker, 2003)

Aquí está todo lo que Verve publicó de Charlie Parker. Una compilación rigurosa y de un caudal inagotable. Los últimos años del saxofonista se detallan aquí minuciosamente. Sus escarceos orquestales, sus coqueteos con los ritmos latinos y los últimos rescoldos de su bebop irredento. Según los puristas, su etapa en esta discográfica suponen una domesticación de sus instintos primarios. No seré yo quien los contradiga. Es cierto que aquí encontramos a un Parker más relajado y contenido. Como también es justo señalar la insondable profundidad que alcanza en lirismo y atmósfera.

Puede que las drogas y el alcohol influyeran en este viraje. Es difícil aseverarlo sin dudar. Lo cierto es que Parker supo sobreponerse a todos sus demonios (al menos en sus grabaciones). Supo incluso usarlos en su beneficio. Sólo hay que detenerse ante la mayestática interpretación de "Loverman" incluida en el segundo disco. Beodo, tambaleante, requiriendo ayuda para acertar con el micrófono. Todo eso está ahí, y a pesar de su enfado, es una gozada que la discográfica se decidiera por esa toma. Ahí suena auténtico, sincero, terminal. Y es sólo un detalle que no sirve para explicar esta caja. En el grueso de composiciones nos encontramos al saxofonista con una perfección que apabulla. Su encaje con el resto de instrumentos es de una precisión que aturde.

Estamos ante un documento esencial para disfrutar y comprender lo que Charlie Parker significa para la música. Este colofón en su carrera nos lo muestra en toda su sabiduría e intuición. Aquí está el saxofonista en sus múltiples encarnaciones. El demiurgo con la mirada inyectada en sangre, el de aliento de crooner alcohólico y el intelectual adorador de Stravinsky. No se dejen avasallar por la inasible duración de estos tres CDs. Si adoran la música esto es im-pres-cin-di-ble. Si adoran el jazz sobran todas mis palabras. Simple y llanamente un grande escribiendo algunas de las páginas más emocionantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario