jueves, 25 de febrero de 2016

momentazo #268: la música es sagrada



Hamen (Belako, 2016)

Soberanos. El mejor grupo estatal que ha asaltado mis oídos desde Triángulo de Amor Bizarro se confirma como apuesta segura con su segundo disco, un "Hamen" dispuesto a maravillarte con todas sus novedades y todas sus deudas. La evolución es clara, aunque el impacto de "Eurie" sea imposible de igualar. Este segundo es un disco que a veces suena más retorcido y otras más directo que el anterior, a ratos es más electrónico y a ratos más cálido, por momentos golpea más duro y también sabe acariciar con mayor delicadeza. Unos contrarios que bullen en un disco elaborado, pensado y soberbiamente ejecutado. Debe ser eso que llaman madurez.

No se espanten. Estos jovenzuelos están muy lejos de su techo, seguro, pero también a años luz del adocenamiento y el conformismo que trae consigo la edad. Las ideas siguen frescas y más claras si cabe. Joy Division están más que disueltos en su mezcla ya, de tal manera que se intuye el aroma pero no ahoga el resto de sabores. Tampoco es que lo hiciera antaño pero aquí parece que los vizcaínos han cogido la autopista hacia delante sin un atisbo de duda acerca de su destino.

El disco empieza muy bien pero es a la altura de "Off Your Shoes" cuando rompe en un reventón estelar. De ahí hasta el final no hay forma de encontrarle un pero. "Key", "Nomad", "Track sei", las ya conocidas "Mum" y "Crime", y la recreación alucinante de "Sinnerman" que popularizara y canonizara Nina Simone pueden ser las joyas del disco, pero el resto tiene una enjundia que no está al alcance de todos. Por eso no deja de sorprender que estos chavales sean capaces no sólo de emplearse a fondo en unos directos demoledores, sino que además muestran un instinto compositivo, un manejo de las dinámicas y una sabiduría musical que muchos otros no consiguen en toda una vida. Son músicos y fans. Saben de música y la disfrutan como el juego maravilloso que es. Por el sagrado Ian Curtis, que les dure muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario