lunes, 28 de marzo de 2016

la interzona #71: kaurismäki's blues



Tuhannen Kaipuun Maa (Marko Haavisto & Poutahaukat, 2009)

Muy probablemente no estaría escribiendo esto si no fuera por Aki Kaurismäki. Fue el cineasta finlandés el que me dio a conocer a este grupo con su cameo en la fantástica "El hombre sin pasado" (2002). Soy por tanto uno de los miles de conversos que se aproximan a esta banda siguiendo el hilo de "Paha Vaanii" para constatar que hay bastantes más motivos de regocijo en su carrera.

Este recopilatorio se me antoja la opción ideal para adentrarse en el canon del cantautor finés y sus compinches. En sus veinte temas se puede uno hacer una idea de las diferentes facetas de su música. Una música, es cierto, que peca de blanda y acomodada. Poco o nada de transgresión hay aquí. Sólo una mezcla elegante y sobria entre el folk y el country de raíz norteamericana, el rock más o menos saltarín y las auroras invernales del ártico. Más Chris Isaak que Johnny Cash, nuestro melancólico Marko se despereza en tonadas pastelosas y soñadoras de una frialdad y un hieratismo realmente hermoso.

Una hermosura que no te va a perforar el corazón. Su mayor aspiración debería ser el ofrecerte algo de compañía. Salvo, claro está, en los momentos más entonados, porque también hay que reconocer que cuando dan en el clavo, te tocan bien dentro. Así las cosas, debo destacar la mencionada "Paha Vaanii" y la apertura "Myrskyn Keskellä" como las piezas clave de un disco que contiene muy buenos momentos y otros que dan algo de cosica. Estas dos son sensacionales y superiores al resto, aún siendo consciente de que me olvido de otras nada desdeñables. Lo mejor, comprobarlo por uno mismo. Con cuidado, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario