martes, 22 de marzo de 2016

momentazo #273: ¡kontra la pared!



Group Sex (Circle Jerks, 1980)

Circle Jerks son una cosa sucia e incómoda como ese jersey viejo que nunca lavas. El "fast and bulbous" de Captain Beefheart llevado al extremo. Junto a Bad Religion, Redd Kross y Black Flag fueron figuras clave en la escena punk de Los Angeles. Demasiado diluidos por tanto en un batiburrillo ya de por sí nada maleable. ¿Qué tienen pues que merezca dedicarles nuestro tiempo?

No parece fácil encontrar a priori puntos de fuga que individualicen una propuesta donde lo que prima es la velocidad y la soflama escupida. Sus miembros además venían de algunas de las bandas mencionadas o alternaban entre ellas. Y sin embargo Circle Jerks eran diferentes a su modo y lo demuestran desde este LP de debut. Un disco en el que se jactan de ofrecer catorce temas en quince minutos. Todo un orgullo para la secta del punk. También encontramos una cierta pausa tensa en algunos temas que no rebaja la potencia de su descarga pero la matiza. Como también es de agradecer la formación jazzística del batería que estalla gozosa en esa bendita colisión entre el bebop, lo latino y el speed metal.

"Group Sex" es un disco que trata de ir más allá de un género tan cerrado como el hardcore. Decir que lo consigue es ser demasiado optimista. En realidad esto sólo es apto para ya iniciados, aunque por otra parte, si alguien de fuera de la secta tiene alguna curiosidad, creo que no sería mala idea empezar por aquí. Al fin y al cabo, ¿qué son quince minutillos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario