lunes, 11 de abril de 2016

momentazo #279: está que da bocaos

Resultado de imagen de malamarismo
Malamarismo (Mala Rodríguez, 2007)
RAP

Directa, feliz y saludablemente exuberante. Así aparece la Mala en su tercer disco. Con todo el derecho del mundo a explicarse con claridad meridiana. Cristalina. Con la sutileza intacta y con lo más burro como nuevo ingrediente. Aquí María Rodríguez se lo permite todo. Se permite hasta retar a su séquito más jarcor para dejarles claro quién manda.





"Malamarismo" tiene muchos puntos atractivos. Tiene un gancho melódico indiscutible. Eso que muchos confunden con la comercialidad de mercadillo. Además está producido con esmero y cuenta con colaboradores de lujo que no son ninguna excusa vacua, sino que dan enjundia y contribuyen a realzar unas composiciones más que notables. Y en cuanto a la temática, la artistaza se permite ponerse tierna, reivindicativa y mostrar una sensibilidad que desarma. Que se le va la mano con ese exabrupto que es "Miedo", creo que sí. Un traspiés que algunos podrán incluso llamar oda antirracista, pero al que yo le saco la amarilla por ese tono un pelín misógino.


"Malamarismo" es muy valioso porque en un momento en el que se suele mostrar síntomas de agotamiento consigue demostrar lo contrario merced a un posicionamiento fresco que consigue engatusar al oyente casual y mantener al de toda la vida

Sin alcanzar la grandeza de sus dos hermanos mayores, "Malamarismo" es muy valioso porque en un momento en el que se suele mostrar síntomas de agotamiento consigue demostrar lo contrario merced a un posicionamiento fresco que consigue engatusar al oyente casual y mantener al de toda la vida. La elección de "Nanai" para presentar el álbum es todo un acierto aún no siendo lo mejor que contiene. Engancha y muestra el vitriolo de la rapera atacando un problema actual y lamentable. No creo que la Mala se haya vendido. Más bien demuestra que sabe mucho y me parece genial que no lo esconda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario