miércoles, 25 de mayo de 2016

momentazo #287: be water, my friend



Be (Common, 2005)

Common manda en "Be" como nunca hasta entonces. Se adueña del calificativo de "Marvin Gaye del hip-hop" y lo hace por derecho. Más allá de la inclusión de unos cuantos samplers del maestro de Washington, Lonnie Rashid Lynn inunda el disco con el espíritu del soulman en su época de esplendor y crítica social. La portada nos lo anuncia con rotundidad. Estamos ante el "What's Going On" (1971) del siglo XXI.

Puede sonar exagerado pero a cinco años vista del fundacional "Like Water for Chocolate" (2000) Common se marca un disco de altura, tan comprometido como el mencionado y ganando enteros en su apuesta por una concreción que le sienta de maravilla a este humanista del rap. Hereda la grandeza de la obra maestra de Gaye por sus nobles aspiraciones, su negritud militante y su crítica explícita. El verbo vertiginoso del de Chicago se amolda casi a la perfección a la seda tersa de unos arreglos que beben directamente del soul y el jazz para construir esto que es pura historia del pueblo negro desde el lado reflexivo. El perfecto contrapunto a la violencia gratuita a la que se suele abonar el género.

"Be" no asedia, no impone, toda una novedad en estos tiempos de cólera. Implora, si bien con orgullo, su lugar en un mundo que no sé si está preparado para él pero que lo necesita como el agua (para chocolate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario