jueves, 9 de junio de 2016

la interzona #74: enchufarse y tocar



At the Beeb (Queen, 1989)

Material de archivo grabado en los estudios de la prestigiosa cadena británica. No se trata pues de un directo, eso se percibe por ejemplo en el ensamblaje de las partes vocales de "Keep Yourself Alive", cuyo solapamiento haría imposible el que fueran grabadas en directo en solo una toma. Ni siquiera por Freddie Mercury. Exceptuando un tema ("Ogre Battle"), en estas dos sesiones de 1973 grabaron el grueso del contenido de su álbum de debut de ese mismo año.

Decir que desnudan las canciones es decir demasiado. Aquí hay un trabajo de depuración claro y a saber cuántas pistas añadieron. De todas formas, confiando en la "pureza" de las grabaciones del gigante medíatico británico, creeremos que no habrá demasiado artificio aquí. Quizás sea por eso, pero estas grabaciones consiguen que vuelva a escuchar con otros oídos unas canciones que nunca me interesaron. De alguna forma estas tomas logran llegar al corazón de unas composiciones que demuestran una valía fuera de toda duda.


Aquí la guitarra de May suena crujiente como nunca y Freddie canta como de costumbre, demostrando que su voz nunca necesitó aditivos. De todas formas estaban trabajando con material poco apto para mis oídos. Esas tonadas versallescas nunca podrán enamorarme incondicionalmente por muy básicas que se me presenten. Aún así le veo la gracia a los Queen más punk que podremos escuchar. Lo que no deja de ser algo muy poco punk, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario