lunes, 6 de junio de 2016

momentazo #291: murmuraciones



Murmur (R.E.M., 1983)

R.E.M. presentándose al mundo en formato largo. La prueba de fuego que da fe de su grandeza tras un EP más que prometedor. No dejan lugar a la duda y salen airosos y relucientes con un disco de arpegios limpios y poderosos donde The Byrds y la Velvet más dulce se fusionan con la lírica evanescente de un Michael Stipe que ya se veía único.

"Murmur" está lleno de bombazos a los que el tiempo no puede más que dar la razón. "Radio Free Europe" fue el primer single y ya dejó babeando, pero para mí no está entre las mejores canciones del disco. Aún maravillándome, prefiero los hallazgos melódicos de "Pilgrimage", "Talk About the Passion", "Perfect Circle", "Sitting Still", "Shaking Through" o incluso esa naif "We Walk" que sorprenderá al más pintado.

Empezar con un disco clave en tu carrera puede ser inspirador pero a la vez una losa terrible. A R.E.M. no les supuso problema alguno, sino que les sirvió para proyectarse desde las alturas y planear autoritarios por toda la década que los vio nacer y buena parte de la siguiente. La mezcla que consiguieron en "Murmur" sería la base de todos sus mejores momentos. Un sonido brillante endeudado con el folk y el rock tintineante y unas letras oscuras, crípticas que resultaban esenciales para ahondar en el misterio de una banda con aura, pero lo más importante, con un fondo inextricable y abisal. Estreno de quilates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario