domingo, 26 de junio de 2016

momentazo #294: magreb pop



Diwân (Rachid Taha, 1998)

En su primer pelotazo de talla mundial, Taha rinde tributo a los grandes del raï y el chaâbi, a sus raíces argelinas en definitiva. Asentado en París desde 1989, el de Oran arma un álbum magnético construído sobre temas clásicos de autores canónicos como Abderrahmane Amrani o Mohammed El Anka, sin olvidar a sus adorados Nass El Ghiwane, que él siempre ha comparado en talla a los Beatles o los Stones.

El disco sorprende porque Taha deja un poco de lado su faceta más rockera y punkarra y se centra en la esencia más tradicional de su música. Aquí sólo hay dos temas firmados por él. Dos temas que, a decir verdad, quedan diluidos en la grandeza de revisiones de órdago como "Ya Rayah", "Bent Sahra", "Ach Adani" o "Menfi". Se apropia de ellos y de todos sus aromas moriscos y mediterráneos. La constatación de una conexión invisible entre los pueblos que bordean este mar.

"Diwân" es una obra que niega el aislacionismo mientras se divierte en su potente magma rítmico y que tiene toques milenarios revisados y actualizados para probar sin lugar a dudas que lo eslavo, lo norteafricano, lo andaluz y el oriente próximo se han abrazado con fruición a lo largo de la historia. Y además cuenta con leves toques de rock y electrónica que unen todas las piezas para la eternidad. Discazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario