lunes, 6 de junio de 2016

trick or trick? #69: y calentito



Hot Space (Queen, 1982)

Hay una idea generalizada con este disco. Es tan malo porque Queen se pasó al disco-funk y al rhythm & blues olvidándose del rock. No creo que sea ese el motivo. Hay pruebas suficientes de artistas que intentaron virajes similares con éxito. El problema no es el "abandono" del rock de toda la vida. Es algo mucho más profundo, un desquiciamiento y una autoindulgencia tan brutales que el filtro de calidad del grupo simplemente dejó de existir. Un filtro que, dicho sea de paso, nunca funcionó a la perfección precisamente.

Podríamos discutir si el empleo de sintetizadores fue la mejor idea o no. Lo cierto es que podría haberles salido algo interesante como casi demuestran con la banda sonora de "Flash Gordon" (1981), pero la realidad golpea con una dureza implacable. El disco comienza con la medianía de "Staying Power" que sin ser buena tampoco molesta demasiado. Lo mismo podría decir de "Dancer". A partir de ahí y hasta "Las palabras del amor" (???) nos enfrentamos simple y llanamente a uno de los segmentos más lamentables que se puedan escuchar en toda la historia. Una amalgama de nada que navega entre ritmos funkoides, teclados desquiciantes y una insulsez galopante. Lo del estribillo en "castellano" del último tema mencionado es de cárcel y lo demás es para olvidar cuanto antes. Un desaguisado que ni siquiera los aires soul de la notable "Cool Cat" ni la subyugante presencia de Bowie en "Under Pressure" pueden arreglar.

"Hot Space" tiene su fama más que merecida. No, no voy a ir de visionario que ve más allá para descubrir las bondades ocultas de una obra vilipendiada por toda la humanidad. Este puede ser el peor disco de la historia. O el peor que yo haya escuchado. Los habrá iguales, los habrá peores, pero cada vez que lo escucho se me olvida que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario