jueves, 23 de junio de 2016

trick or trick? #72: up???



Up (R.E.M., 1998)

Lo advierten claro desde el principio con "Airportman". Que nadie se lleve a engaño. En esta entrega R.E.M. se pasan a la electrónica. Después, la reconversión tampoco es tan extrema, pero más vale avisar por exceso que no llegar. Siempre es digno tratar de sorprender. No siempre se consigue sin embargo y esta vez es una de ellas. No se consigue porque la sorpresa está, pero no convence.

Y eso que demuestran su enorme talento en temas grandes como "Lotus" con ese sonido de guitarra tan increíble, "Suspicion" con esas brumas electrónicas tan pegajosas. Son dos de los momentos que contribuyen definitivamente a hacer de este un disco misterioso al que puede apetecer regresar. También lo hacen los otros dos singles: "At My Most Beautiful" hace honor al título convirtiéndose en uno de los temas más hermosos que los de Athens hayan creado, vestido de una belleza que solo puede dar la experiencia. Aquí sí es un grado. Como en "Daysleeper", repetición de la jugada por enésima vez. Folk-pop delicioso de los de verdad.

También cabe destacar otros temas en una segunda linea que defienden la idea de mejora de un grupo cansado a estas alturas. Esos serían "Hope" (no me creo que no se dieran cuenta que sonaba como el "Suzanne" de Mr. Cohen), "The Apologist", "Why Not Smile" o "Falls to Climb". Tampoco es que sean sobresalientes. De hecho les cuesta pasar del bien, pero lanzan un rayo de esperanza sobre una posible vuelta a glorias pasadas.

Esperanza que queda truncada por el resto del listado. Y es que son temas que poseen las mejores intenciones del mundo pero no consiguen dar la talla por mucho que se esfuercen. Buenas estructuras, letras más o menos gustosas, pero aburridos hasta desfallecer. Esta anemia congénita es la que diluye cualquier esperanza, la que hace que reneguemos una vez más de esperar genialidades de un grupo que quizá haya sido engullido por su propia fama. Demuestran talento, pero a ráfagas. Y eso para ellos no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario