miércoles, 27 de julio de 2016

la interzona #79: la modernez



Música moderna (Radio Futura, 1980)

Resultado de imagen de musica moderna radioEl estreno de Radio Futura es un disco clave para definir eso que se ha llamado la Movida. Aún así queda muy lejos del sonido que identificaría a la banda diferenciándola del resto. Más que el disco de debut del grupo se podría considerar un prólogo a su carrera.

El disco se moldea gracias a la fuerza motriz de Herminio Molero, compositor e ideólogo de estos primeros momentos del grupo. No en vano siete de sus diez temas son suyos. Después de este estreno tanto él como Pérez Grueso abandonarían la banda dejando el núcleo duro que la llevaría a la gloria.

A pesar de estos datos no quiero que parezca que este álbum haya significado un esfuerzo futil. Muestra retazos muy interesantes y una oscuridad que ya anuncia el misterio posterior. El primer tramo es muy bueno aún coleando impotente entre ruiditos horterillas de maquinitas imposibles. La idea de electrificar ese pasodoble que es en realidad "Enamorado de la moda juvenil" es tremendamente ingeniosa y los vapores tóxicos de temas como "Ivonne", "Cinco semanas en globo" o "Jarama" son intrigantes como mínimo. También hay que destacar la genial versión de T. Rex, "Divina", un auténtico himno que nunca se marchitará.


Lo peor es el bajón del tramo final entre la experimentación y la boutade. Si sumamos todo, el resultado es un disco interesante y muy extraño. Más si cabe si lo comparamos con los siguientes pasos en su carrera. Una carrera que para muchos empieza realmente con el single que seguiría, el maravilloso "La estatua del jardín botánico". Ahí estaban ya los hermanos Auserón al frente empezando a moldear una carrera ejemplar y modélica en la historia de nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario