domingo, 10 de julio de 2016

momentazo #296: contre l'ethnocentrisme



Live (Rachid Taha, 2001)

Taha en su estado natural. Una grabación que constata el poder de este James Brown del desierto, de este Joe Strummer del Magreb. Un directo que se instala en lo más alto de su discografía para convertirse en la mejor opción para aproximarse al arte del franco-argelino.

"Live" funciona en dos planos paralelos. Por un lado se puede disfrutar como la compilación perfecta de la etapa dorada de Taha. Construído a base de los mejores materiales de "Made in Medina" (2000) y "Diwân" (1998), más dos temas más antiguos, es una magnífica síntesis para introducirse en su música. La pulcritud, precisión y ardor de las interpretaciones corrobora esta idea y anuncia la segunda. Y es que por otra parte "Live" es la excusa perfecta para disfrutar de unas composiciones que con el directo ganan en virulencia y pegada. Las guitarras eléctricas suenan más vivas y crujientes que en sus discos de estudio. Las percusiones te sacuden inmisericordes. Y en los momentos de juerga electrónica, nos encontramos a un Taha más libre y avasallador si cabe.




Está claro que los discos en directo suelen ser decepcionantes porque no pueden capturar toda la inmensidad de la experiencia, ese sonido inmenso que sólo podremos disfrutar in situ. Es cierto, y este seguro que tampoco lo logra, pero al menos demuestra que sólo un cachito del directo de Rachid Taha ya es algo enorme. De ahí el valor de esta obra, para mí, el mejor disco de este artistazo y una de esas escasas grabaciones en directo que merecen de verdad la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario