viernes, 29 de julio de 2016

momentazo #301: el vergel desvirgado



La estatua del jardín botánico / Rompeolas (Radio Futura, 1981)

Resultado de imagen de estatua jardin botanicoDisco capital en el devenir de una de las bandas más importantes que ha dado este país. "La estatua del jardín botánico" marcó el antes y el después en su carrera. Se trata de una canción única que enterraba de una paletada toda la euforia locaza de la Movida para inaugurar un hermetismo que, aún a riesgo de acercarse a lo esnob, abría toda una paleta de posibilidades por explorar.

La poesía raruna de Santiago Auserón no es plato del gusto de todo el mundo pero no se le puede negar su personalidad. Una personalidad que renace y se asienta a partir de esta canción, un canto no se sabe bien a qué, pero que en su conjunción de imágenes nos inspira una reflexión sobre la parálisis, la exuberancia y el futurismo de una sociedad, un movimiento cultural o simplemente un estado mental. O tal vez no. ¿Cómo saberlo? ¿Y qué importa? No puede importar cuando seguimos prendidos del misterio y la hipnosis de esa tonada con un estribillo tan seco que es casi arisco y no podemos quitarnos de la cabeza ese andamiaje guitarrístico que marcaría el futuro de uno de los instrumentistas más imaginativos e innovadores de este país, el infravalorado Enrique Sierra. Una canción que cambia la melodía por la letanía y lo predecible por lo desviado. Una joya totalmente atípica en cualquier panorama musical.


La otra cara es otra cosa. "Rompeolas" rebaja el valor de este single aunque se agradezca su insustancialidad, y encandile con su indudable pegada pop. Cada vez que la escucho me deja descolocado. No creo que nunca logre averiguar si me gusta o no. Como esa portada, ese sillón tan tonto, tan desubicado, tan naif, tan odioso. Por lo menos no cometieron el error de meter la canción titular en ningún LP. No hubiera estado cómoda de ninguna manera y habría visto dañados su aura, su poder, su individualidad salvaje. Todo lo que la ha convertido en un hito. Antes de ella el grupo era algo totalmente diferente. Después de ella trataron de alcanzar su belleza vidriosa y eterna. Y casi lo consiguen... Pero no, era imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario