lunes, 4 de julio de 2016

trick or trick? #73: el colapso, ahora



Collapse into Now (R.E.M., 2011)

El colofón de la carrera de R.E.M. es un disco, como se esperaba, decepcionante. Llevaban años sin ofrecer nada que se acercara al nivel esperado y este "Collapse into Now" no deja de ser un intento de despedida digna que a todas luces sobra dentro de su discografía.

Si "Accelerate" nos mostró a una banda engrasada y con ganas de juerga, este nos la muestra en su momento de bajón más deprimente. Para despedirse facturan un disco donde la melancolía torna en anemia y donde la reflexión muta en bostezo. Y lo peor es que esto no es nada que choque. Ya se esperaba a pesar del algo esperanzador disco anterior. Este se acerca más a "Around the Sun", único disco de su canon que me parece aún peor y al que supera por muy poquito merced a esos conatos de vida que son "Überlin", "Oh My Heart", "Walk it Back" o "Blue", una nueva colaboración con Patti Smith, intensa y grande como de costumbre.


"Collapse into Now" no te va a enamorar ni te va a convertir en seguidor acérrimo. Es un error para olvidar, una prueba de lo difícil que es prolongar una carrera más allá de los límites de la inspiración. Acomodados en su pedestal, hace tiempo que R.E.M. toma copas con U2 y demás santones del pop. Ahora parece normal. Se nos olvida cuando en sus inicios enarbolaban la bandera de la revolución junto a luminarias como Black Flag, Hüsker Dü o Sonic Youth. Renovaron el rock americano y lo hicieron mucho más grande, por eso duele tanto ver a estos gigantes viviendo de las rentas. De ellos no lo esperábamos. Con lo bonito que es consumirse y que la mayoría elija apagarse poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario