lunes, 15 de agosto de 2016

la interzona #85: renegados sociales



Renegades (Rage Against the Machine, 2000)

Resultado de imagen de renegades rageResultado de imagen de renegades rageHomenaje de estos activistas del rock a los renegados que han marcado su educación musical. En principio les sale más que digno porque consiguen llevarse a su terreno temas de lo más variopinto, y eso a pesar de reinventarlos a base de sus tics más manidos.

RATM es un grupo controvertido, eso está claro. Demasiado rockeros para el rap y demasiado funk para el rock. ¿Qué lado se lleva el gato al agua en este disco? Yo diría que gana claramente el lado hip hop donde consiguen versiones más naturales y convincentes. Eric B. & Rakim, Afrika Bambaataa, EPMD, Cypress Hill o Volume 10 parecen una dieta más natural para los angelinos. Lo que no quita que den buenos zarpazos en el terreno del rock. No en un "Kick Out the Jams" (MC5) demasiado arrastrado pero sí sin duda en la rabia que insuflan a clásicos infalibles y obvios, todo hay que decirlo, como "In My Eyes" (Minor Threat), "Street Fighting Man" (The Rolling Stones), "Down on the Street" (The Stooges) o, sorpresa, "The Ghost of Tom Joad" (Bruce Springsteen). Lo que hacen con "Beautiful World" (Devo) es sorprendente por su desnudez y belleza, aunque la transformación a la que someten al "Maggie's Farm" (Bob Dylan) me parece formulaica e irrelevante.


Con todo el disco es muy disfrutable y se beneficia de su falta de pretenciosidad. Aquí los Rage enseñan sus cartas para mostrar un retazo de sus ricas influencias. ¿Podríamos decir lo mismo de los influenciados por ellos? Me temo que el nivel ahí baja cosa mala. Y sé que no es culpa suya pero no puedo evitar mirarlos de reojo con desaprobación mientras pienso en el daño que han causado aun involuntariamente. Si echamos un vistazo a los herederos de su sonido (de Deftones a Korn y ya no digamos Limp Bizkit o Linkin' Park) es para echarse a llorar. Pero eso es otra historia que no tiene nada que ver con esto. O eso creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario