miércoles, 31 de agosto de 2016

la interzona #88: bajo el asfalto



Subterranean Jungle (Ramones, 1983)

Resultado de imagen de subterranean jungleMarky estaba medio fuera del grupo, de ahí que aparezca en la portada mirando por la ventana del vagón como apartado del resto. El motivo: sus problemas con el alcohol. Dee Dee se ponía hasta arriba de coca por la época pero supongo que ser miembro fundador otorga una serie de privilegios. Este era el marco en el que se gestó el séptimo trabajo del grupo. Muy poco alentador y en línea con un resultado pobre si bien todavía lleno de personalidad.

La prueba del acomodo o el agotamiento en la banda está en que realizan nada menos que tres versiones en este álbum, redoblando la costumbre que iniciaron en sus primeros discos y que habían aparcado en el anterior. Otro motivo de alarma está en el riff que vertebra "Somebody Like Me", directamente escamoteado de su "Blizkrieg Bop". Por otra parte logran darle la vuelta a la estafa y fabrican un temazo a pesar de todo. En general en este disco viran hacia el sonido duro de sus orígenes, apartándose del pop. Se atreven hasta con un clásico del soul psicodélico como "Time Has Come Today" de los Chambers Brothers. Con éxito, la verdad.



En definitiva parece que aquí los Ramones van más a piñón fijo que nunca. Una estrategia que les valió en el disco anterior pero que en este parece que ya no nos la creemos. Y a pesar de eso siguen manteniéndose en primera linea porque su capacidad para la melodía permanece casi intacta. Algo más meritorio si cabe si tenemos en cuenta que Joey no aportó demasiadas ideas en un disco acaparado por los gustos metálicos de Johnny y la rabia de Dee Dee. Johnny aportó su visión de vuelta a las raíces al sonido del álbum y Dee Dee fue el que compuso la mayoría de los temas. Claro, luego llega Green Day y te versiona "Outsider", que es un compendio completo de la escasa personalidad de esta banda, y te quedas calladito y sin protestar. Es que lo estaban pidiendo a gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario