domingo, 7 de agosto de 2016

momentazo #307: la batalla de los clones



 Amnesiac (Radiohead, 2001)

Resultado de imagen de amnesiacLas sesiones de las que salió "Kid A" dieron para mucho. En su momento se plantearon sacar un disco doble con el material registrado pero les pareció que el disco resultante era demasiado denso. Por ello decidieron sacar dos discos por separado. El primero es el mencionado y el segundo este "Amnesiac" que vio la luz un año después.

A la luz de estos datos la tendencia imperante es señalar este segundo disco como el hermano pequeño de "Kid A" y aquél en el que volcaron los descartes que no tuvieron cabida en este. Craso error. El grupo ya lo anuncia con claridad y aunque no tengamos porqué creernos esas afirmaciones, en este caso son totalmente ciertas. ¿De qué descarte podemos hablar con temazos del aura y la clase de "Pyramid Song", "You and Whose Army?" "I Might Be Wrong", "Knives Out" o "Life in a Glasshouse"?

Parece claro que el nivel de inspiración de las sesiones que hicieron posible estos dos discos fue monumental. Lo que no veo tan claro es el criterio que usaron para seleccionar los temas para cada disco, y sin embargo ambos cuentan con una coherencia que los hace diferentes y únicos. El primero, más absoluto y avasallador, tal vez por llegar antes. El segundo más solemne y menos emborronado. Ambos documentos imprescindibles para entender el giro estilístico de unos Radiohead entregados de lleno a la electrónica pero con el latido emocional intacto. En "Life in a Glasshouse", el único tema posterior a las sesiones maratonianas de las que hablamos, nos lo dejan claro. Albert Ayler ha dejado el edificio. Bienvenido Chet Baker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario