viernes, 16 de septiembre de 2016

la interzona #90: pistolas al otro lado del río

Resultado de imagen de pat garrett billy the kid
Pat Garrett & Billy the Kid (Bob Dylan, 1973)

Banda sonora para la película dirigida por Sam Peckinpah que ofrece lo esperado viniendo de quien viene y describiendo lo que describe. Lo que no quiere decir que esto sea un disco típico de Bob Dylan. El aire country tiene un sabor fronterizo fortísimo que lo hace especial entre las grabaciones del de Duluth. Un acierto grandioso que le ayuda a diluirse con las imágenes a la vez duras y poéticas del director norteamericano.

El que se componga en su mayor parte por instrumentales lo diferencia también dentro de su catálogo. Esto a priori me parecía un problema. A mí lo que me gusta es oir cantar al maestro. Sin embargo, el problema no es tal. Aún reconociendo que lo inolvidable del disco está en los temas cantados, el conjunto tiene un aire otoñal que relaja y encandila. Tal vez lo sobrevalore pero veo aquí detalles que pudieron influir en el fantástico "Paris, Texas" (Ry Cooder, 1985), otra banda sonora inolvidable.

Tampoco puedo decir que este esté entre mis favoritos de Dylan. Ni mucho menos. Y eso no quita que sea una injustica el afirmar que es sólo el disco de "Knockin' on Heaven's Door". Aquí hay mucho más. Ahora bien, se necesita paciencia y ganas para descubrirlo. Dos cosas que no abundan en estos tiempos. Si es que nos metemos donde no nos llaman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario