viernes, 9 de septiembre de 2016

momentazo #321: 12 canciones sin piedad



12 Songs (Randy Newman, 1970)

Resultado de imagen de randy 12 songsRandy Newman cantándole a las raíces desde las raíces. Con su clase y su conocimiento infinitos. Todo un gourmet de la canción demostrando lo mejor que sabe hacer en doce temazos fundamentales del cancionero norteamericano. Doce temazos que pasarán para el oyente casual por versiones de clásicos compuestos por los más grandes. Todo porque Newman juega en esa misma liga. En la de Cole Porter, en la de Hank Williams, en la de George e Ira Gershwin.

Y en este su segundo álbum destapó el tarro de las esencias para que nos maravilláramos ante su sapiencia, su cercanía, para que nos descojonáramos con su humor negro, ácido, profundo como el Mississippi. Todo eso y más es Randy Newman. Es jazz cabaretero, rock cachondo, country, blues, pop profundo. Un océano insondable que avasalla acariciando. A media voz, amorrado en el piano, sin esfuerzo, es capaz de llevarnos a sitios donde muy pocos nos pueden llevar.


"12 Songs" fue su primer gran triunfo mayúsculo, su primera obra de enjundia. Una en la que la conjunción de sus elementos supera a las ya de por sí fastuosas individualidades. Newman toca de todo aquí y todo suena bien y engarza un rosario de clásicos por derecho que siguen y seguirán siendo inolvidables. "Have You Seen My Baby", "Mama Told Me Not to Come", "Lucinda", "Underneath the Harlem Moon", "Yellow Man" y "Old Kentucky Home" parecen sacadas de las entrañas del tiempo y el espacio. Suenan antiguas y puras como venidas de algún manantial remoto. Es sólo ese puntito ácido, ese giro humorístico o ese toque personal del maestro el que las acaba identificando como propias, originales, frescas. Y cortitas, sin rodeos innecesarios, porque la vida es muy corta para perder el tiempo con tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario