domingo, 25 de septiembre de 2016

momentazo #327: se tiene o no se tiene



The Genius of Ray Charles (Ray Charles, 1959)

Resultado de imagen de the genius of rayRay Charles enfrentado a una orquesta de cuerdas. Enfrentado a una big band. Enfrentado a un cancionero hecho en el cielo. Al blues, al jazz, al soul que derrama en cada requiebro. Un enfrentamiento que es todo amor. Una sacudida escalofriante que nos recuerda una mínima parte de las dotes que siempre atesoró uno de los genios más grandes del siglo XX. Puede parecer un remedo negroide de Frank Sinatra. Puede parecerlo pero no lo es. Es muchísimo más. Tanto que este disco en su escaso minutaje se queda corto para demostrarlo.

Y aún en su escasez tenemos pistas más que suficientes para seguir el rastro de un artista total. No compone aquí como sí que haría en otros momentos de su carrera. Aquí interpreta con voz torrencial y con la emoción siempre en la garganta. Lista, repleta, sabia y feroz como siempre y como nunca. El título no engaña. Aquí tenemos a un genio en su hábitat. Cómodo entre unos arreglos precisos, potentes y sedosos cuando hace falta. Espectacular en los momentos agitados y soberbio en las profundidades de la calma más hermosa. Lo mismo brama festivo que te anega el alma con ese "the only one" que modula como nadie lo ha hecho en "Just for a Thrill". Esta y muchas otras son suyas para siempre. No las ha pedido por favor. Se ha apoderado de ellas con autoridad y esa gracia innata que siempre atesoró.

"The Genius of Ray Charles", un disco fundamental para entender el jazz orquestal, el vocal, lo que significa meterse en una canción aún no siendo tuya. Para conmoverse y sobrellevar el temblor. Ideal para esas noches frías y eternas en las que esperamos sin esperanza algo que no va a llegar. Este disco no te lo va a traer pero ayuda. Porque al fin y al cabo todos queremos sentirnos un poco menos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario