sábado, 10 de septiembre de 2016

tótem #93: land of the free / home of the brave

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Álbum: Sail Away
Artista: Randy Newman
Año: 1972
Productor: Lenny Waronker / Russ Titelman
Sello: Reprise

1. Sail Away
2. Lonely at the Top
3. He Gives Us All His Love
4. Last Night I Had a Dream
5. Simon Smith and the Amazing Dancing Bear
6. Old Man
7. Political Science
8. Burn On
9. Memo to My Son
 10. Dayton, Ohi0 - 1903
11. You Can Leave Your Hat On
12. God's Song (That's Why I Love Mankind)

El caso abierto del maestro de la música americana. Inclasificable. A primera vista parece solo un artesano de pequeñas canciones adhesivas, lo cual no sería poco, si no fuera porque su talento rebosa esa simple definición. Como Tom Waits es el amo y señor de un swing ligero, cortante a veces y siempre emocionante. Preña sus canciones pop de veneno negro y les da una bonita apariencia de tonada amable. La ironía pura.

Ahí deja "He Gives Us All His Love", o cómo los hombres ven a Dios, y su reverso, "God's Song...", o la tesis sobre la imposibilidad de un dios misericordioso, o sea, cómo Dios nos ve a nosotros. En ella se carcajea de la humanidad por adorarle, por esperar ayuda y comprensión por su parte... Desde luego, Newman sabe cómo ser cruel, y parece que pocos se han dado cuenta de ello. Tom Waits, seguro que sí, cualquiera con un par de orejas también.



La sorna cruel es su hábitat. Como el recado que deja en "Sail Away", "it's good to be an American". El final del sueño, un regodeo que no es gratuito, sino la exposición cruda de una realidad que no es como nos la pintan. Por eso es un artista incómodo, un grano en el culo de los que quieren convencernos de que no hay de qué preocuparse. Os podéis dejar el sombrero puesto. Por mi parte, me lo quito ante este disco, un monumento erigido por un titán de la música norteamericana. La obra maestra de un grande entre grandes. De un maestro de maestros.

Curiosidades

- "Sail Away is Newman's most-personal album to date. It stands alongside the John Lennon and Paul Simon albums as another milestone within the evolving rock-as-art-song form. There is a common denominator to these great albums, and it is a universal one — the painful coming into awareness of one's own certain mortality. In the popular arts we have moved into an era of tragic realism. I think that this is an inevitable outcome of the Sixties' apocalyptic sensibility and the growing up of the rock and roll generation. Sail Away is a major achievement of the new era." (Stephen Holden, Rolling Stone Magazine - 1972)

- "I wrote about slave trade from the view of the recruiter from the slave trade. He is talking, you know, come to America and then talks about using that and I didn't another way to do it. I mean, you could say the slave trade is bad, horrendous or a great crime of the nation, but I chose to do differently." (Randy Newman on the song "Sail Away")

- "Do I look like the sort of guy to bomb London, import black slaves to America, tickle people for kicks or think that all that the Chinese do is eat rice all day?" (Randy Newman)



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