jueves, 20 de octubre de 2016

la interzona #96: fornicio en el solsticio



Californication (Red Hot Chili Peppers, 1999)

Resultado de imagen de californication"Californication", el séptimo disco de Red Hot Chili Peppers. La séptima prueba de que no saben hacerlos. Siete intentos después parece claro que ya no van a aprender. La vuelta de John Frusciante a las seis cuerdas, ansiada, esperada por los fans como agua de mayo, se queda en un trabajo tibio y conservador en el que confunden muchas veces la melodía emocionante con el pastiche más naif ("Easily", "Right on Time"). Un trabajo que se va esta vez a los quince temas como queriendo rememorar no sé qué de un tal "Blood Sugar bla bla bla" que no van a poder rozar ni en mil años.

Sé de sobra el cariño que la muchachada tiene por este álbum. Yo mismo lo adoré con fe ciega cuando nació. Era lógico. Tenía unas cuantas canciones que eran lo mejor que habían compuesto jamás. Temas en los que seguro que influyó Frusciante de manera decisiva. El clasicismo y la belleza de "Scar Tissue", "Otherside", "Californication" (la canción) o "Road Trippin'" lo vocean a los cuatro vientos. Los aires orientales de "Around the World" también, aunque me suena algo forzada. No como "I Like Dirt", un funk vieja escuela enternecedor en su gracejo, o "This Velvet Glove", elegante y sutil sin empalagar. Tampoco están mal la potencia de "Get on Top" o la fragilidad de "Porcelain".


Esto sería lo más destacado de un álbum que sigue beneficiándose de la alianza con Rick Rubin. ¡Qué sonido! Desde que empezara a colaborar con ellos en 1991 ha sido una figura clave para amplificar el impacto de sus discos. Otra de las razones por las que este noquea al oyente de la forma en que lo hace. Lo demás es paja y relleno. Demasiado y demasiado evidente cuando tiene al lado los temazos mencionados. Una pena, otra oportunidad de hacer un álbum grandioso tirada a la basura. Por ínfulas o lo que sea se les va la mano una vez más, todo un reflejo de su carrera. ¡Qué bueno(s) podía(n) haber sido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario