domingo, 20 de noviembre de 2016

momentazo #338: el tic sin tac



Nones (Refree, 2003)

Resultado de imagen de refree nonesRaül Fernandez Miró ya tenía una reputada carrera antes de sacarse este disco de la manga. Empezó en bandas importantes en el mundo indie como Corn Flakes o Élena. Un entrenamiento magnífico para foguearse antes de dar el paso de lanzarse en solitario bajo el seudónimo de Refree. "Quitamiedos" (2002) sería su primer trabajo con este nombre, una obra en la que no acabó de soltarse. Sería en su continuación, este magnífico "Nones", cuando empezaría a dar muestras de su solvencia pop.

"Nones" juega con la ambigüedad desde su mismo título. 'Anar a fer nones' significa irse a dormir en catalán. Al mismo tiempo, nones, en castellano, además de expresar negación, significa impar. Y a decir verdad, falsa modestia aparte, el disco no tiene parangón en nuestra música. Será por elegancia, será por esa ambigüedad mencionada. Un eclecticismo que se traslada a la música de manera natural, sin imposiciones ni chirriantes ejercicios de estilo. Comienza con una sutileza extrema, con un trío inicial desarmante. Una introducción que le sirve para coger confianza y revolcarse entre melodías perezosas armadas con conatos de jazz sedoso, tradición mediterránea, sonidos afrancesados y lo que sea que le sirva para expresarse. Sin prejuicios y con las ideas clarísimas.

Si este se puede considerar el auténtico arranque de la carrera de Refree es por todo esto. Por ser un disco redondo por encima de individualidades, que también las hay, por cuidar el arreglo por encima de todo, por expresarse con palabras sencillas y sentidas, y en definitiva, por demostrar que uno puede regodearse en la pereza sin sonar aburrido. Que hace falta un poco de paciencia para disfrutarlo, también. Es lo que tiene el rechazo al efectismo barato. Aquí hay que pararse a escuchar. No hay agresión ni imposiciones en "Nones". Conmigo porque me quieres, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario